Hexagonal trabaja con la OCDE y el INAP para innovar en participación ciudadana
junio 27, 2024El Territorio. Una cuestión de escala.
julio 3, 2024Ikigai: la felicidad, el ‘flow’ y otros secretos de la cultura japonesa
.
¿Te imaginas llegar a 100 años y conservar una vida plena e indepediente?
En Ogimi, en la isla de Okinawa (Japón) existe el mayor número de centenarios y súper centenarios (110) del mundo.
Ogimi es una de las zonas azules, los lugares del planeta donde se concentra el mayor número de centenarios, como Cerdeña o Icaria.
Los autores de Ikigai, Francesc Miralles y Héctor García, entrevistaron a varios residentes de Ogimi y lo que más llamó su atención es que las personas mayores parecían llevar una vida mucho más activa y feliz. En Ogimi el tiempo parecía suspendido en un eterno “aquí y ahora”
En Ogimi descubrieron el concepto de Ikigai que se ha hecho tan famoso, y significa “la felicidad de mantenerse siempre ocupado”. Tu Ikigai debe ser una mezcla de pasión, propósito y vocación.
El Ikigai no es algo que debas crear o inventar. Según la cultura japonesa es algo que reside ya en ti y debes encontrar. Citan el trabajo de Viktor Frankl que desarrolló la logoterapia.
Frankl entrevistó a muchas personas que habían decidido, en el último momento, no suicidarse. Y descubrió que, incluso sufriendo severas depresiones, muchas personas que parecían no tener ningún propósito vital, habían encontrado motivos para seguir adelante.
Otra forma de encontrar tu propio Ikigai es revisar tu propio pasado ¿Recuerdas la última vez que desarrollaste una actividad que te hizo fluir de forma natural? Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿qué significa fluir?
Fluir significa estar completamente inmerso en una actividad perdiendo toda noción del tiempo. ¿No te ha sucedido estar haciendo una cosa y que se hayan pasado varias horas sin darte cuenta?
Se trata tanto del tipo de cosas que estás haciendo, como de la razón o motivo por el cual las estás haciendo. Esas actividades en las que fluyes te están dando muchas pistas para encontrar tu propio Ikigai.
García y Miralles se dieron cuenta de que los vecinos de Ogimi, aunque estaban siempre activos, nunca parecían tener mucha prisa. Esta ausencia de stress seguramente se conecta mucho con su esperanza y calidad de vida.
El estrés produce una respuesta inmunológica del cuerpo, y esto debilita el propio sistema a largo plazo además de acelerar el envejecimiento, según los estudios que citan los autores.
¿Qué podemos hacer para evitar el stress de nuestras aceleradas vidas? (además de desconectar las notificaciones) podemos enfocarnos en esas actividades que nos hacen fluir, porque nos mantienen activos pero sin generarnos stress.
El equilibrio no es tan sencillo de alcanzar. Una actividad nos hace fluir si posee el nivel adecuado de desafío para nuestras capacidades.
Nuestro día a día está condicionado por cientos de notificaciones y una rutina permanente de multitarea. La multitarea bloquea la posibilidad de fluir.
Aquí el truco que proponen los autores es de sentido común, dividir en bloques de tiempo el día, y enfocarse en cada tarea de forma inmersiva, procurando aislarse del resto hasta que le toque su tiempo. La distracción es el enemigo natural del flow.
Esperamos que te haya gustado este TIPS sobre el Ikigai y que lo puedas aplicar a tu vida y a tus retos profesionales.
En Hexagonal no tenemos una técnica infalible para fluir, pero trabajar en proyectos que nos creemos de verdad ayuda mucho.
Comenta, guarda y ¡comparte este post!
—————————
Nota: Este contenido se publicó originalmente como un Carrusel en Linkedin. Si quieres ver la publicación original, puedes visitar este enlace.
Crédito de la imagen: EyeEm Mobile GmbH