Hexagonal presenta el BlablaLab con un taller con profesionales de la comunicación y el clima
junio 26, 2024Ikigai: la felicidad, el ‘flow’ y otros secretos de la cultura japonesa
julio 2, 2024Hexagonal trabaja con la OCDE y el INAP para innovar en participación ciudadana
.
«Mejora de la Participación Ciudadana a través de las Tecnologías Emergentes» es un proyecto piloto que se desarrolla en tres países (España, Portugal y Países Bajos), con el impulso de la OCDE y cofinanciado por la Comisión Europea. En España, el INAP actúa como socio institucional, y Hexagonal LAB como encargado de realizar el trabajo de campo y la gestión de varias partes del proyecto.
El objetivo del proyecto es dar respuesta a cómo avanzar hacia una participación ciudadana de mayor alcance y de calidad en todo el territorio a través de la tecnología. Para ello, se ha realizado un mapeo sistémico del ecosistema de la participación en España, incluyendo agentes y herramientas, y se han realizado encuestas y entrevistas en profundidad a actores clave.
Con esta información y el apoyo del Laboratorio de Innovación Pública (LIP) del INAP, esta semana han comenzado a realizarse una serie de talleres para validar las conclusiones preliminares del mapeo sistémico, que han reunido en la sede del INAP a un importante número de personas expertas en la materia, representantes de la cuádruple hélice de la innovación (sector público, sector privado, academia y sociedad civil).
En estos talleres se ha trabajado sobre los elementos facilitadores y las barreras que encuentran los diferentes actores para el desarrollo de procesos de participación apoyados por tecnologías. En esta fase, se han añadido nuevas aportaciones a los elementos identificados en la fase previa de mapeo, gracias a la experiencia y actividad de las personas participantes, lo que ha enriquecido el diagnóstico.
Participación juvenil
Otro de los talleres ha tenido como objeto el prototipado de nuevos mecanismos de participación ciudadana orientado a jóvenes. Recogemos así un guante que se ha lanzado desde hace muchos años desde las organizaciones juveniles: su demanda de políticas de juventud diseñadas con y para jóvenes, no desde la visión de otras generaciones de cómo debe ser la participación social y política de este segmento de la sociedad.
——-
Imágenes: Taller sobre participación ciudadana y tecnologías emergentes en la sede del INAP