Ciudades hexagonales y el derecho al futuro
junio 17, 2024Hexagonal trabaja con la OCDE y el INAP para innovar en participación ciudadana
junio 27, 2024Hexagonal presenta el BlablaLab con un taller con profesionales de la comunicación y el clima
.
El pasado 25 de junio tuvo lugar en Madrid el primer taller de socialización con la comunidad que se está formando en torno al BlablaLab, el laboratorio de datos, narrativas y tácticas para el clima que ha creado Hexagonal LAB.
Somos plenamente conscientes de que la comunicación sobre el cambio climático y el reto de la transición ecológica vinculado al mismo no puede limitarse a mensajes unívocos y estandarizados que traten a todos las personas como una sola, como una especie de gigante masa de humanidad.
Las percepciones individuales sobre este problema son múltiples, y obedecen a diversos factores en los que se mezclan razones ideológicas, económicas y personales que conforman diversas actitudes ante esta situación y sobre cómo comportarse ante ella. El rango de estas actitudes es tan amplio que incluye desde la negación del problema hasta un activismo que prioriza lo relativo al clima por encima de cualquier otra consideración social o económica.
Normalmente, en comunicación los mensajes se dirigen a un objetivo específico, un perfil social (los llamados target), y la estructura, lenguaje, canales y resto de elementos de comunicación se configuran en torno a ese target, para que el mensaje sea lo más efectivo posible, es decir, que llegue al máximo porcentaje de ese target y que se transforme en conversión (en visitas, compras, suscripciones, etc.).
Llegar a todos por distintas vías
Sin embargo, en lo que se refiere al clima, el target no es uno o varios colectivos, o diversos sectores de la población estructurados por edad, sexo, nivel de estudios, de renta o lugar de residencia. El target somos todos. Los que están alarmados con las consecuencias inmediatas y futuras del cambio climático y los que lo niegan. Los que son conscientes y lo subestiman. Los que no tiene muy claro que creer. Los que no le prestan atención ni toman partido. Hay que llegar a todos, pero está claro que no se puede alcanzar a tantos targets distintos con un mensaje único. Es necesario personalizar, customizar el mensaje, atendiendo y respetando todas las visiones. Y aquí es donde entra BlablaLab, para aplicar una mirada innovadora sobre la comunicación de este reto global.
La principal innovación de BlablaLab es que presenta ocho segmentos que clasifican a la población en función de sus valores, de sus motivaciones y opiniones. A partir de 7.000 entrevistas a la población, el grupo de personas expertas en comunicación y clima que conforman BlablaLab se han reunido en el primer taller de socialización, dinamizado por el equipo de Hexagonal, con el propósito de segmentar los grupos, definir los arquetipos, darles nombre y construir herramientas accionables capaces de multiplicar el impacto de los mensajes y, en definitiva, diseñar campañas más eficaces y eficientes.
El primer taller se ha desarrollado con metodologías ágiles y colaborativas para activar la inteligencia colectiva y ofrecer soluciones que den respuesta a cada uno de los retos planteados. Y sobre todo, con una fuerte dosis de entusiasmo y ganas de romper con los prejuicios propios para ser capaces de comprender, de empatizar, con los diferentes perfiles sociales a los que hay que dirigirse.
Colaboración para innovar
BlablaLab es un proyecto de Hexagonal LAB / Foundation / Consulting que es posible gracias a impulso imprescindible de European Climate Foundation, con la colaboración de otros actores como Legados, Our common home y el instituto de investigación social IMOP.
BlablaLab se presenta como un ejemplo perfecto de cómo Hexagonal aplica una mirada sistémica capaz de generar laboratorios y sistemas de innovación para abordar retos complejos, conectando
——-
Imágenes: Primer Taller de socialización de BlablaLab del 25 de junio en Madrid