Future Thinking: cómo imaginar escenarios y hacer que se conviertan en realidad
enero 30, 2024Surfear la ambigüedad: cómo transformar la incertidumbre en un lugar desde el que crear
febrero 10, 2024Teoría del Cambio: cómo concebir una TdC para tu organización
¿Qué es una Teoría del Cambio?
La Teoría del Cambio es un enfoque que describe cómo se espera que ciertos esfuerzos y acciones conduzcan a cambios específicos en un sistema, identificando los pasos y las conexiones causales entre intervenciones y resultados deseados. Se utiliza para planificar, implementar y evaluar programas.
Las características de una TdC son:
Visualización creativa
Una TdC es un ejercicio de visualización creativa y consciente que nos permite concentrar nuestra energía en determinadas realidades futuras no sólo posibles, sino también probables y deseables.
Una proyección del futuro
Una TdC es un conjunto de supuestos y proyecciones sobre cómo creemos que se puede llegar a desplegar la realidad en un futuro próximo con base en:
- a) un análisis realista de contexto;
- b) una autovaloración de nuestras capacidades de facilitación de proceso; y c) una explicitación crítica de nuestros supuestos.
Enfoque pensamiento-acción
Una TdC es enfoque de pensamiento-acción que nos ayuda a identificar hitos y condiciones que han de darse en la senda del cambio que deseamos provocar.
Aprendizaje colaborativo
Una TdC es un ejercicio de aprendizaje colaborativo y multiactor que incentiva el desarrollo de la lógica flexible necesaria para el análisis de procesos complejos de cambio social.
Mapa semi – estructurado
Una TdC es un mapa semi-estructurado de cambio que enlaza nuestras acciones estratégicas a ciertos resultados de proceso que queremos provocar en nuestro entorno inmediato.
Monitorización y pensamiento crítico
Una TdC es una herramienta de proceso que nos ayuda a monitorear consciente y críticamente nuestro pensar y nuestra acción de manera individual y también colectiva.
Qué no es TdC
En ocasiones, para definir un concepto es muy útil tener claro lo que no es. En este caso, la TdC
- no es una verdad incuestionable
- no es una receta exhaustiva e infalible
- no es un sustituto del marco lógico
Niveles del cambio
Según muestra Retolaza, los cambios son de tres tipos que se sitúan en tres niveles de profundidad.
Los cambios de tipo I u operativos se refieren a las distintas maneras de hacer las cosas y tienen que ver con lo cotidiano, con los eventos.
Los cambios de tipo II o epistemológicos se refieren a la manera de pensar sobre las cosas y tienen que ver con lo relacional, con os patrones de comportamiento.
Por último, los cambios más profundos son los de tipo III u ontológicos, que se refieren a la manera de entender la realidad y afectan a lo fundamental, a las estructuras.
Fases del cambio
Por su parte, las fases del cambio realizan un doble trayecto, desde la inconsciencia a la consciencia y desde la incompetencia a la competencia, para describir un ciclo que pasa por diferentes fases a medida que se reconoce la necesidad del cambio, se encuentra la motivación para realizarlo, se adquieren las competencias para renovarse y se alcanza un estado de satisfacción fruto de haber naturalizado e integrado el proceso en la organización.
Tu propia TdC
Si quieres construir tu propia Teoría del Cambio, si piensas que tu organización necesita alinear su propósito con su entorno, o tal vez, si queréis reconectar a vuestro equipo porque se ha ido diluyendo la energía y no está claro el rumbo de hacia dónde vais…
Quizá un proceso de diseño estratégico orientado a la construcción colectiva de una Teoría del Cambio pueda ser de mucha ayuda. En Hexagonal te podemos ayudar.
¡Contacta con nosotros y comparte este post!
Este Tips se ha elaborado a partir de ideas de Íñigo Retolaza, recogidas en TEORÍA DE CAMBIO Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social (UNDP 2010).
NOTA: Este contenido ha sido publicado como un carrusel en Linkedin. Si quieres ver la publicación original visita este enlace.
Crédito imagen: wildpixel