Conversaciones cruciales: cómo dialogar sobre asuntos críticos
marzo 9, 2024Disonancia cognitiva: por qué nos aferramos tanto a nuestras ideas preconcebidas
marzo 19, 2024002 Ikuspegiak: un laboratorio para reimaginar la universidad
Creación de una Comunidad de Innovación en la UPNA que transforme progresivamente los espacios de la biblioteca y de la universidad en un laboratorio de innovación, un lugar de referencia, dinamización, visibilización y documentación, de todo el proceso de transformación cultural que se pretende ir produciendo a nivel sistémico.
El principal propósito de este proyecto es fomentar la transición hacia un nuevo modelo de institución universitaria que sea más abierta, transversal, ágil, experimental, colaborativa y digital, facilitando así la conexión de la institución con los principales desafíos, tanto a nivel local como global.
Comunidad de Innovación, laboratorio de Innovación, colaboración, hackathon, universidad del futuro, biblioteca del futuro
+ Potencial de la biblioteca como un espacio de encuentro, aprendizaje, reflexión, generación de nuevas propuestas y de activación de ecosistemas.
+ La importancia de aprovechar la diversidad de perfiles presentes en la comunidad universitaria, desde los docentes e investigadores hasta el personal administrativo y los estudiantes, para impulsar la innovación y el progreso en todos los ámbitos de la institución educativa.
+ Para ello, actividades como los hackathons son muy provechosas, pues actúan como catalizadores de inteligencia colectiva, desencadenando soluciones innovadoras en un corto período de tiempo mientras fortalecen los lazos y la colaboración dentro de la comunidad
- La conexión con el estudiantado es compleja. Hay que reforzar los procesos de mediación para llegar en un mayor grado a este colectivo.
La UPNA quería transformar un espacio en un laboratorio de innovación, con el propósito de que funcionara como un hub para conectar a profesores, estudiantes, personal auxiliar, universidad y empresas. Un lugar donde facilitar conversaciones productivas que se conviertan en proyectos y emprendimientos, que se materialicen en prototipos. Además, con la ayuda de la tecnología se pueden iterar y replicar estos resultados, así como documentar todo el proceso para consolidar una cultura de innovación y comunidad colaborativa.
El proyecto fue lanzado por medio de un Hackathon, un formato que sirvió también para celebrar el nacimiento del espacio Ikuspegiak, siendo de esta manera un encuentro que combinara la creatividad y la colaboración de todos los involucrados, para generar así proyectos y experimentar propuestas sobre el diseño de la universidad y la biblioteca del futuro. Durante el Hackaton se trabajaron cinco proyectos, tres de ellos relacionados con la biblioteca, uno con el Ikuspegiak y otro con la creación de una comunidad de aprendizaje digital.
Para sistematizar mejor el planteamiento, Hexagonal también aportó la propuesta de una hora de ruta, que incluye posibles formas de gestionar actividades y servicios, un listado de propuestas formativas, e indicaciones de cómo estructurar la gobernanza y el equipo de trabajo.
Balance hexagonal
Esta iniciativa me animó mucho a imaginar juntos un futuro para la biblioteca y los espacios universitarios. Ahora mismo tenemos una visión muy clásica, pero en el futuro el concepto de aprendizaje va a cambiar y será una visión más multidisciplinar, tecnológica y de integración social y cultural. Este esfuerzo de colaboración nos ha abierto los ojos, impulsándonos hacia el reino de las posibilidades futuras y las interpretaciones contemporáneas de la biblioteca.
¿Quieres montar un laboratorio de innovación en tu universidad? ¿impulsar una cultura de innovación en la universidad? ¿Promover una comunidad de aprendizaje orientada a la colaboración y la creatividad? ¿Consideras que hay que repensar la universidad, sus espacios, las aulas, sus bibliotecas…?
Nos encantaría acompañaros en este viaje que deben emprender todas las instituciones universitarias para actualizar sus modelos y redefinir sus estrategia con el objetivo de seguir ocupando un lugar central en nuestras sociedades.
Puedes escribirnos un email a hola@hexagonalinnova.net, o puedes mandarnos un tuit o un mensaje de Linkedin, también puedes silbarnos, mandarnos señales de humo o tocar el tam tam… por tierra, mar y aire… contáctanos si nos necesitas.
Nuestro modelo de innovación hexagonal se basa en seis vectores de cambio (abrir, mezclar, colaborar, experimentar, agilizar y digitalizar) que representan, por una parte, un código fuente universal para innovar en cualquier tiempo y en cualquier lugar, y por otra, una fuente natural de contractualidad social, es decir, que nuestra innovación construye comunidad a la vez que prefigura el futuro.
A través de un Laboratorio, una Fundación y una Consultoría, Hexagonal apoya a las personas y organizaciones que quieren cambiar el mundo.