Homenaje a Kahneman II: pensar rápido, pensar despacio
abril 3, 2024Hexagonal LAB y Agirre Lehendakaria Center exploran vías de colaboración futuras
abril 13, 2024Homenaje a Kahneman III: pensar rápido, pensar despacio
.
En el capítulo anterior Kahneman nos dejó pensando cómo la sociedad capitalista puede influir poderosamente en nuestra personalidad:
- Sistema 1 es intuitivo. Prefiere la simplicidad.
- Sistema 2 es reflexivo. Prefiere lo complejo.
Cuando nos encontramos con una amenaza, como un oso agresivo, Sistema 1 toma la iniciativa y reacciona de forma automática sin dejar que Sistema 2 empiece siquiera a pensar.
Aunque la mayoría de amenazas que tuvieron que enfrentar los humanos prehistóricos han desaparecido, Sistema 1 sigue siendo el responsable de discernir entre lo que merece reflexión y lo que no, a primera vista.
Sistema 1 es bueno encontrando patrones, porque eso simplifica y facilita la toma de decisiones, sin necesidad de consumir atención (y molestar a Sistema 2) pero, en ocasiones, también provoca que construya juicios y conclusiones precipitadas.
Sistema 1 toma la información rápidamente y busca patrones predecibles en base a su experiencia previa, generando una especia de sentido común muy útil para tomar decisiones ágiles (aunque se equivoque algunas veces).
El efecto halo y la primera impresión
Pongamos un ejemplo. ¿Con quién se quedará Sistema 1, con Tomás o con Pedro?
- Tomás es inteligente, trabajador, impulsivo, terco y envidioso.
- Pedro es envidioso, terco, impulsivo, trabajador e inteligente.
Kahneman nos enseñó el efecto halo, o cómo la primera impresión es la que influye en Sistema 1, aunque el resto de condiciones o atributos sean iguales.
La heurística y el anclaje
Cuando nos enfrentamos a una cuestión compleja y tenemos muy poco tiempo para ello, Sistema 1 tiende a simplificar la cuestión a través de un proceso llamado heurística.
La heurística es una estrategia de Sistema 1 para no recurrir a Sistema 2, que le permite sustituir cuestiones complejas por otras más simples… aunque signifique aumentar la probabilidad de equivocarse.
Veámoslo de nuevo con un ejemplo.
Considera esta pregunta: ¿Gandhi tenía más o menos de 100 años cuando murió?
¿Y cuántos años crees que tenía cuando murió?
Tu respuesta, nos cuenta Kahneman, está influenciada por la heurística y también por lo que él llamó anclaje.
El anclaje en este caso ha influenciado tu respuesta, siendo muy probable que te hayas acercado más a 100 de lo que lo hubieras hecho sin esa “ancla” de la pregunta anterior.
Ahora imagina que la pregunta hubiera sido: ¿Gandhi tenía más o menos de 35 años cuando murió?
Murió a los 78 y es muy posible que al principio le hayas echado más años por esa “ancla” de la pregunta inicial, situada en los 100 años.
En este capítulo hemos aprendido a aplicar el concepto de heurística y anclaje en psicología social. Síguenos para descubrir más cosas sobre Kahneman.
En Hexagonal trabajamos para vincular la teoría y la acción, aplicando el conocimiento a nuestros proyectos para multiplicar el impacto.
¡Comenta, guarda y comparte este post!
—————————
Nota: Este contenido se publicó originalmente como un Carrusel en Linkedin. Si quieres ver les publicación, visita este enlace.
Crédito: Mihaela Rosu