Homenaje a Kahneman I: pensar rápido, pensar despacio
abril 1, 2024Homenaje a Kahneman III: pensar rápido, pensar despacio
abril 5, 2024Homenaje a Kahneman II: pensar rápido, pensar despacio
.
Continuamos con la serie que iniciamos en el anterior post dedicada a la memoria de Daniel Kahneman.
Sigamos desde donde lo dejamos. ¿Os acordáis de nuestros amigos Sistema 1 (el rápido) y Sistema 2 (el reflexivo) y los problemas que Kahneman contaba que nos podían generar?
Un gorila en mitad de la cancha
El famoso vídeo del gorila invisible es un ejemplo. Aparecen unos jugadores de basket y se nos pide que contemos los pases que dan.
Como es difícil seguir el ritmo Sistema 2 se esfuerza al máximo…
En medio del vídeo, una persona disfrazada de gorila aparece en escena y se golpea en el pecho durante 7 segundos. Más del 50% no consigue ver el gorila y no se lo cree hasta que vuelve a ver el vídeo.
Sistema 1 nos proporciona impresiones rápidas, sensaciones e información fácilmente accesible. Es el que suma 2 + 2 = 4.
Sistema 2 es prudente y confía en la razón. Es el que medita las decisiones. Es el que hace la cuenta 23 x 16 = 368.
Esto no significa que Sistema 2 tenga siempre la razón, pues consume mucha atención y la atención es un recurso limitado.
La atención es un recurso limitado
Cuando Sistema 2 precisa mucho foco en una tarea nuestra capacidad de atención a otras cosas se reduce drásticamente.
Cuando estamos concentrados en una tarea compleja y debemos tomar otras decisiones, es muy probable que Sistema 1 tome el control y elija por instinto (el trozo de pastel)
Sistema 1 también es el responsable de las asociaciones de ideas. Cuando se nos presentan dos palabras juntas como plátano y vómito, automáticamente tenemos náuseas o incluso algún mal recuerdo, sin que tengamos control sobre ello. Sucede a pesar nuestro.
Algunos experimentos demostraron cómo cuando se mostraba un fajo de billetes a algunas personas, sus comportamientos en ejercicios posteriores eran más egoístas y agresivos (y más eficientes).
Kahneman demostró que las asociaciones de ideas nos influyen más de lo que pensamos. Y se preguntó hasta qué punto el sistema capitalista está influyendo constantemente en nuestro comportamiento.
En próximos capítulos te seguiremos contando más cosas sobre Kahneman y su influencia sobre las ciencias del comportamiento.
En Hexagonal trabajamos para vincular la teoría y la acción, aplicando el conocimiento a nuestros proyectos para multiplicar el impacto.
¡Comenta, guarda y comparte este post!
—————————
Nota: Este contenido se publicó originalmente como un Carrusel en Linkedin. Si quieres ver les publicación, visita este enlace.
Crédito: Orla