El primer año de Hexagonal: entre la niñez y los sistemas complejos
diciembre 15, 2024“Mi esperanza es que REFUGIO trascienda el tablero, inspire cambios en la manera en la que percibimos el mundo y en cómo actuamos en nuestro entorno”
Entrevista a David Expósito, creador del juego de mesa social REFUGIO, ganador en la categoría “Innovación con propósito” de los I Premios Hexagonal
Refugio es más que un juego de mesa. Es un ejercicio de empatía, que sitúa a las personas refugiadas como protagonistas y su trayecto migratorio como hilo conductor de una experiencia emocional y reflexiva sobre los derechos humanos.
Se trata de un serious game, un tipo de juegos diseñados con un propósito formativo que va más allá del entretenimiento, aunque este elemento sigue presente. Habilidades como el trabajo en equipo o la gestión de recursos son claves en este juego cooperativo que ha ganado el primer premio en la categoría “Innovación con propósito” de la primera edición de los Premios Hexagonal, organizados por la Fundación Hexagonal.
Conversamos con su creador, David Expósito Álvarez, para conocer más sobre este proyecto y los planes de futuro de esta propuesta, tras recibir el reconocimiento del Jurado de los Premios Hexagonal.
Lo primero que queremos hacer es darte la enhorabuena por el premio, David. Nos ha parecido un proyecto muy trabajado y con mucho compromiso social. Cuéntanos, ¿qué es lo que te inspiró para idear Refugio?
Quiero agradecer a la Fundación Hexagonal por concederme este premio, que ha sido una sorpresa y una inmensa alegría. Este reconocimiento ha dado un impulso crucial al proyecto, y estoy profundamente agradecido.
La inspiración nació de la conexión entre lo lúdico y lo social. Tras investigar el mercado, noté que había pocos productos que abordasen temas sociales, y decidí explorar si un juego de mesa podía fomentar la reflexión crítica sobre las migraciones y generar una narrativa construida desde la empatía. La temática del juego surgió en respuesta a la mal llamada "crisis de los refugiados" de hace una década, tras los conflictos en Libia y Siria principalmente.
Aunque soy trabajador social y nunca había diseñado un juego -el síndrome del impostor me acompaña hasta hoy 😊)-, el apoyo de la gente fue la gasolina que necesitaba para superar mis dudas y avanzar. El desarrollo del contenido se basó en tres pilares: lectura de bibliografía sobre asilo y refugio, participación de formaciones sobre la temática y diálogos con profesionales y personas que han vivido el proceso migratorio. Mi objetivo fue crear un juego sencillo y entretenido que tratara la temática con el respeto y cuidado que merece. No es necesario tener conocimientos previos sobre migración o asilo para jugar y la dinámica del juego permite aprender y reflexionar de forma natural durante la partida.
Espero que este proyecto no solo entretenga, sino que también inspire a otras personas para atreverse a contar la representación de la realidad a través de los juegos de mesa.
"La inspiración nació de la conexión entre lo lúdico y lo social. La temática del juego surgió en respuesta a la mal llamada "crisis de los refugiados" de hace una década."
Diseñar un juego es algo complicado. Implica desde cerrar todas las posibilidades que pueden darse como juego, definir el tipo y número de elementos del juego (jugadores, cartas, tirada de dados, etc.) a las características en particular en este caso de un serious game. Alinear el aspecto lúdico con el propósito del juego, no debe ser una tarea sencilla. ¿Tenías experiencia en este tipo de proyectos?
No tengo experiencia previa. Es mi primer diseño y ya veremos si el último 😊 . Ha sido un proceso lleno de dificultades. Estoy muy agradecido por el interés y tiempo de algunas editoriales, pero publicar un juego de mesa a través de una editorial con temática social en España sigue siendo, en mi opinión, una quimera. Quizás influyeron factores personales, como no haber sabido moverlo correctamente o no tener un producto lo suficientemente atractivo para ciertas editoriales, pero también creo que existe un cierto recelo para abordar determinados temas.
Sin embargo, creo que hay un público potencial ahí fuera por explorar, que busca algo más que un filler ligero o party familiar. Por eso, REFUGIO verá la luz a través de la autoedición, con la esperanza de que sirva como un toque de atención. No podemos ignorar que los juegos de mesa, como cualquier producto cultural, también pueden abordar temas cruciales como las guerras, la crisis climática o las violencias machistas. Son realidades con las que convivimos y que necesitamos visibilizar.
En cuanto a los componentes del juego, ha sido clave el ciclo constante testear-aprender-iterar. Me ha obligado a dedicar más horas de las deseadas en impresión y recortar cartas, tablero y marcadores, pero no hay otra receta. Hay que fallar temprano y no hay que tener miedo a las críticas aunque algunas sean poco constructivas, todo ha sumado. Por otro lado, me gusta hablar de que se trata de un proyecto colaborativo, ya que personas anónimas y desinteresadas que han ido pasando por los testeos han aportado su granito de arena en el desarrollo del prototipo actual.
"Los juegos de mesa, como cualquier producto cultural, pueden abordar temas cruciales como las guerras, la crisis climática o las violencias machistas."
¿Has contado con colaboraciones?
Sobre las colaboraciones, he seguido la estrategia de “el NO ya lo tienes”. He tirado de redes sociales, contactos y un poco de atrevimiento. Cuando tienes un prototipo, tienes miedo de enseñarlo al mundo, pero esa fue la clave de todo. A partir de ahí, van surgiendo testeos en universidades, asociaciones vecinales, centros sociales, participación en jornadas lúdicas, etc.
Estoy abierto a que asociaciones u ONGs ligadas al ámbito de la migración y asilo puedan ser parte del proyecto, al igual que con medios de comunicación sensibilizados con el tema. De hecho, puedo adelantar que ya hay una colaboración cerrada con Open Arms, y espero que se sumen más entidades.
En paralelo, estoy en conversaciones con administraciones públicas para buscar apoyo financiero. Y, a futuro, tengo una fase 2 del proyecto: llevar REFUGIO a centros educativos. Creo que ahí es donde el juego puede tener un mayor impacto, permitiendo que los más jóvenes reflexionen y disfruten mientras aprenden sobre estos temas en sus aulas, barrios, ciudades y pueblos.
“REFUGIO está abierto a la colaboración con asociaciones u ONGs ligadas al ámbito de la migración y asilo y con medios de comunicación sensibilizados con el tema, así como al apoyo financiero de administraciones públicas.”
Refugio es más que una idea, está en un punto de desarrollo bastante avanzado. El prototipo ya ha sido testado con personas ajenas al proceso de creación, y esto nos genera muchas preguntas para aprender de tu experiencia. ¿Cómo ha sido la metodología para probar el juego? ¿Qué tipo de pruebas de testeo se han realizado? ¿Cuántas pruebas se han hecho y a cuántas personas? ¿Qué tipo de perfiles han participado en el testeo?
El principal reto fue hacer un juego que se perciba como necesario pero que no frivolice o sea demasiado sensacionalista. Es una de mis obsesiones, cuidar cada detalle, y creo que el compendio de este mimo se refleja en la sensación general que expresa el público que lo ha probado. Sobre las mecánicas, la clave fue virar el juego hacia algo mucho más dinámico, donde las personas que lo juegan toman decisiones y piensan en la estrategia permanentemente, individual como grupalmente, ya que es un juego cooperativo con un objetivo común.
Otro de los aspectos importantes fue la “no censura”. Ante un juego de mesa con contenido social y político, la idea de evitar hablar abiertamente de algunos temas sobrevuela, pero quise mostrar la crudeza del trayecto migratorio y del contexto político tal y como es en la realidad: si la persona (tu personaje en el juego) puede morir durante el trayecto, o si la extrema derecha es una amenaza para una política migratoria inclusiva y que respete el Derecho de Asilo.
Sobre los testeos han sido muy diversos: desde asociaciones vecinales con personas mayores, pasando por centros educativos con partidas múltiples y hasta 32 alumnos/as jugando de forma simultánea, entornos rurales, eventos solidarios en defensa de los Derechos Humanos, asociaciones y entornos lúdicos con personas muy jugonas (con mayor foco en las mecánicas y dinámicas del juego), partidas con profesionales del sector social (donde se pone más foco en la temática) y partidas con personas que han realizado el trayecto migratorio.
¿A qué edades o perfiles se dirige Refugio?
El juego está pensado para la población en general (a partir de 14 años). Además incorpora dos modos de juegos: un nivel sencillo para aquellas personas que no tengan mucha experiencia con los juegos de mesa, y un nivel avanzado, para las personas más jugonas.
La publicación del juego será gracias a mecenas que quieran tener una copia impresa en su estantería, pero este paso facilitará para que el juego, una vez ya esté publicado, pueda llevarse a los centros educativos, y así ofrecer sesiones de sensibilización sobre la temática con los más jóvenes. Las fake news y los discursos de odio están en aumento. Según los datos del informe “Jóvenes y Racismo. Estudio sobre las percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España”, editado en 2022 por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud, un 25% de los jóvenes entre 15 y 29 años tiene opiniones o actitudes racistas. Como sociedad democrática no podemos mirar hacia otro lado. Pongamos de moda poner en valor la empatía, solidaridad y convivencia intercultural.
¿Se puede concienciar jugando? ¿Qué reacciones, reflexiones u opiniones habéis recibido de las personas que han jugado?
He puesto mucho mimo y cuidado en determinados elementos del juego, para que los y las jugadoras experimenten empatía y reflexionen sobre temas como el Derecho de Asilo. Para ello, las tarjetas de personajes son importantes, ya que he querido representar situaciones y orígenes muy diversos respecto a edad, género y motivos de huida. Por otro lado, las cartas de eventos políticos son fundamentales para entender que la ausencia de vías legales y seguras o que la externalización de fronteras, son decisiones de una política y gestión migratoria concreta, cada vez más alejada de un enfoque de Derechos Humanos. El hecho de que sea un juego cooperativo también tiene su importancia.
"Se han realizado más de 70 testeos de REFUGIO. La capacidad de empatizar es una de las reacciones más comunes, junto a otras como alegría, sorpresa, disgusto o decepción."
n los testeos realizados en centros educativos principalmente (E.S.O, C.F.G.S. y Universidad), el feedback siempre ha sido muy positivo, tanto por alumnado como por profesorado. He tratado de representar el trayecto migratorio desde su origen (África), tránsito y destino (Europa) y, concretamente, marqué tres hitos claves en dicho trayecto migratorio: el cruce por el desierto, la ruta marítima y la solicitud de asilo. Cada "hito" es una mecánica diferente y representa una dificultad que las personas del juego deberán ir superando. En paralelo, la gestión de los recursos de salud, moral, dinero y traficantes que acompaña a las personas del juego durante toda la partida, mantiene esa sensación de complejidad, adversidades, incidencias, etc. Por último, un "track" temporal nos irá indicando que nuestro tiempo se agota (11 rondas para cumplir el objetivo grupal), y se puede apreciar la presión del tiempo.
A principios de enero de este año, en uno de los muchos testeos realizados hasta la fecha (más de 70, que se dice pronto), uno de los participantes expresó al finalizar una partida ”¿pero de verdad pasa todo esto?”. Es una de las reacciones más repetidas, la capacidad de empatizar. Pero durante estos años, ha habido muchas reacciones y emociones: alegría, si todas las personas del juego consiguen el objetivo grupal; sorpresa, cuando ves que una persona de la partida usa sus acciones para ayudarte; disgusto, cuando no superas la ruta marítima; rabia, cuando encadenas unos turnos y ves que no consigues avanzar; o reflexión, y ahí cada persona podrá valorar desde lo vivencial y emocional de la experiencia de juego.
A principios de enero de este año, en uno de los muchos testeos realizados hasta la fecha (más de 70, que se dice pronto), uno de los participantes expresó al finalizar una partida ”¿pero de verdad pasa todo esto?”. Es una de las reacciones más repetidas, la capacidad de empatizar. Pero durante estos años, ha habido muchas reacciones y emociones: alegría, si todas las personas del juego consiguen el objetivo grupal; sorpresa, cuando ves que una persona de la partida usa sus acciones para ayudarte; disgusto, cuando no superas la ruta marítima; rabia, cuando encadenas unos turnos y ves que no consigues avanzar; o reflexión, y ahí cada persona podrá valorar desde lo vivencial y emocional de la experiencia de juego.
Creo firmemente en el poder transformador del juego: ayuda a pensar, a socializarnos, a estimular emociones y a trabajar valores, en el caso de REFUGIO, con dos elementos transversales: la cooperación y la reflexión. Pero uno de los principales ingredientes y diferencias frente a otro formato (charla, película, libro), es la diversión, porque sí, aunque la temática de REFUGIO es un tema social, ¿a quién no le gusta jugar?
Después de recibir el Premio Hexagonal, ¿cuáles son las expectativas para Refugio? ¿Qué necesita el proyecto para cristalizarse o llegar hasta donde tú imaginas que es su lugar?
Mi deseo es que REFUGIO pueda publicarse a lo largo de 2025. Actualmente estoy trabajando en múltiples frentes para que esto sea posible. Entre ellos:
- Colaboraciones: busco ONGs, medios de comunicación y rostros conocidos que puedan apoyar la campaña.
- Diseño y producción: necesito un diseñador/a gráfico, ilustrador/y maquetador/a para desarrollar el arte del juego, además de ajustar componentes, medidas y materiales con la imprenta.
- Planificación y financiación: Estoy elaborando el presupuesto global del proyecto, preparando presentaciones para administraciones públicas y rediseñando el sitio web.
Y por último, y no menos importante, ver cómo hacer todo esto sin perder mucho dinero 😊. El tiempo es otro desafío importante, lo que hace que todo avance más lento de lo que me gustaría, pero si crees que en algún aspecto de los mencionados me puedes echar un cable, ¡soy todo oídos!
A pesar de los retos y tener que hacerlos en solitario, estoy motivado y decidido a dar el último empujón. Confío plenamente en el proyecto y en su capacidad para convertirse en una realidad.
Aunque la temática es seria, el juego se ha diseñado con el máximo respeto, evitando cualquier trivialización o frivolización, para que cada partida te conecte con vidas que, aunque puedan parecer lejanas, tienen mucho en común con la tuya. No solo estarás moviendo fichas, tomando decisiones, cooperando con el resto del grupo o gestionando recursos. Durante el juego, verás el mundo a través de los ojos de quienes huyen de la guerra o de la persecución por motivos políticos, religiosos, de género u orientación sexual (entre otros), y buscan lo que toda persona merece: seguridad, dignidad y el derecho a reconstruir sus vidas, como lo protege la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
Mi esperanza es que la experiencia de REFUGIO trascienda el tablero. Que inspire cambios en la manera en la que percibimos el mundo y en cómo actuamos en nuestro entorno. Por lo tanto, afina tu estrategia y pon a prueba tu empatía, porque REFUGIO es más que un juego de mesa.
“Durante el juego, verás el mundo a través de los ojos de quienes huyen de la guerra o de la persecución por motivos políticos, religiosos, de género u orientación sexual”.
Desde luego que sí, David, REFUGIO es mucho más y nos lo has explicado de maravilla. Muchas gracias por compartir tu proyecto en los Premios Hexagonal, y esperamos que ayude a tu propósito de ”trascender el tablero”.
Ha sido un placer conversar contigo y conocer un poco mejor el proceso de creación de este proyecto tan especial.
Un testeo de REFUGIO con Hexagonal
Más sobre REFUGIO en el Museo de Prototipos
Si quieres conocer más sobre REFUGIO puedes visitar el Museo de Prototipos de la Fundación Hexagonal en este enlace: https://hexagonalinnova.net/museo-de-prototipos/, o en el canal de YouTube ‘REFUGIO [eljuego]’.