002 Ikuspegiak: un laboratorio para reimaginar la universidad
marzo 11, 2024Homenaje a Kahneman I: pensar rápido, pensar despacio
abril 1, 2024Disonancia cognitiva: por qué nos aferramos tanto a nuestras ideas preconcebidas
.
Todos conocemos situaciones en las que la gente rechaza cambiar sus ideas preconcebidas a pesar de todas las evidencias en contra, como ocurre con los “negacionistas” de todo tipo (vacunas, clima, terraplanismo, machismo…).
¿Qué es lo que motiva esta cerrazón tan irracional?
En este tips volvemos al libro Power of us, de Van Bel & Packer, y las teorías del psicólogo Leon Festinger, para entenderlo.
En los años 50 Festinger se introdujo en una secta llamada “los buscadores”, para investigarla desde dentro.
La secta había vaticinado que en 1954 una inundación iba a asolar la costa oeste pero que unos extraterrestres les iban a salvar, e incluso lo publicaron en un periódico.
Lo que le interesaba a Festinger era conocer cómo actuarían en la secta cuando llegara 1954 y no hubiera ni rastro de inundaciones ni de extraterrestres ¿cómo serían capaces de mantener sus creencias?
Cuando llegó el 21 de diciembre de 1954 y las profecías no se cumplieron, los miembros de la secta comenzaron a llorar o se quedaron enmudecidos.
Estaban experimentando disonancia cognitiva, un profundo sentimiento de desasosiego que brota cuando tus creencias y tu identidad son puestas en cuestión.
Para enfrentar la evidencia de que nuestras creencias eran erróneas, existen dos alternativas:
- romper con nuestras creencias
- o proteger con nuestras creencias.
La secta, por ejemplo, afirmó que Dios había escuchado sus plegarias eso había decido evitar la inundación…
La disonancia cognitiva es un elemento clave para entender el comportamiento irracional de algunas personas y grupos. Los hechos, las evidencias y los datos, no son suficientes para convencerlos.
Hacen falta otro tipo de aproximaciones y enfoques que tengan en cuenta las ciencias del comportamiento. En Hexagonal lo sabemos y trabajamos con los mejores expertos/as para garantizar el impacto de nuestras iniciativas.
Contacta con nosotros y, si te ha gustado, ¡comparte este post!
—————————
Nota: Este contenido se publicó originalmente como un Carrusel en Linkedin. Si quieres ver les publicación, visita este enlace.
Crédito: jordachelr