Ikuspegiak, un laboratorio de innovación y aprendizaje
febrero 23, 2024Falsa polarización: cómo evitar la crispación y el enfrentamiento permanente
marzo 5, 2024Un laboratorio para los retos estratégicos de la infancia
.
Los actuales retos globales, cada vez más volátiles, híbridos e interdependientes, están desafiando las tradicionales lógicas de acción de organizaciones de toda índole. Es lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denomina como la brecha de la complejidad, entendida como la desconexión entre los problemas de hoy y las herramientas que las organizaciones utilizan para resolverlos.
El contexto
Esta realidad está poniendo sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia la construcción de una nueva generación de organizaciones más abiertas, empáticas y ágiles, capaces de adaptarse al entorno cambiante, aprovechar la inteligencia colectiva de las comunidades, así como co-idear y experimentar respuestas centradas en las verdaderas necesidades de las personas.
Siguiendo el Modelo de Innovación Hexagonal, para pasar de un modelo jerárquico y centralizado a organizaciones que se conciban como ecosistemas o cuerpos sociales dinámicos, debemos tener en cuenta seis vectores de transformación sistémica: OPEN_abrir, TRANS_mezclar, FAST_agilizar, PROTO_experimentar, CO_colaborar, y TEC_digitalizar.
En Hexagonal sabemos que los laboratorios de innovación, junto a otras formas de innovación abierta y diseño social, son las plataformas que reunen las condiciones, los recursos y las capacidades oportunas no sólo para proveer soluciones novedosas que generen impacto, sino para lograrlo gracias a formatos de trabajo colaborativo, creativo, flexible y horizontal.
En el Tercer Sector, esta tendencia ha ido ganando peso a través de la retórica de la innovación social. Aunque se trata de una línea de trabajo incipiente para la mayoría de los actores de este sector en España, presenta una gran oportunidad en términos de financiación e impacto para las entidades.
El reto
Es por ello que Save The Children España, una organización a la vanguardia de las últimas tendencias, enfoques y estrategias de acción social, donde la innovación ha estado muy presente desde su fundación hace más de 100 años, nos propuso un proyecto apasionante: colaborar en el diseño de su área de innovación y experimentación social para la generación, testeo e implementación de nuevas y mejores soluciones a los retos estratégicos de la infancia en España.
El desafío actual consistía en sentar las bases de un nuevo espacio o programa que les permitiera co-crear nuevas soluciones, obtener evidencias rigurosas de su impacto y escalarlas en políticas públicas, sirviendo como aliado de la innovación pública en política social.
El resultado
Para acompañar a Save The Children en este viaje, Hexagonal ha realizado un bechmarking de los laboratorios, entidades o proyectos más representativos en el ámbito de la innovación pública y social, con el objetivo de identificar buenas prácticas, así como los modelos institucionales más viables y exitosos a nivel global.
El resultado ha sido la obtención de un mapeo de más 30 estructuras de innovación de referencia internacional que contribuyeron a determinar el potencial valor agregado de un laboratorio de innovación por la defensa de los derechos de la infancia en España, en el seno de una organización no gubernamental de carácter internacional como Save The Children.
En este aspecto, la investigación ha concluido que se abre una ventana de oportunidad para Save The Children, con este programa como motor de cambio organizacional y ventaja competitiva en el sector, pudiéndose posicionar como un espacio de referencia nacional en el diseño, experimentación y evaluación de políticas innovadoras por la infancia.
Por otro lado, Hexagonal se ha enfrentado al reto de definir los cimientos sobre los que se construye este espacio en términos de gobernanza institucional, desde cuatro ángulos:
- su lugar en el organigrama interno de la propia organización
- los recursos humanos, entendidos como el equipo mínimo viable para su puesta en marcha
- las oportunidades de financiación, a través del análisis de las actuales convocatorias públicas de proyectos
- las metodologías y potenciales líneas de actuación.
En definitiva, hemos sido cómplices, ideólogos y participantes activos de una iniciativa social para trabajar por la infancia que viene a transformar la acción social y servir como punta de lanza de la innovación en el Tercer Sector de España.
Una iniciativa para construir un mundo mejor para quienes van a habitarlo.
Un proyecto que emociona.
—————-
Crédito imagen: AlexLinch