Convocatoria para montar Laboratorios de Participación e Innovación Rural en Navarra
enero 15, 2024001 Black Box o cómo meter un ecosistema en una caja
enero 16, 2024Historias memorables: poner las historias a trabajar en tu proyecto
¿Sabías que…
…el 65% de nuestras conversaciones informales son historias? Cuesta creerlo, ¿verdad?
Las historias son relatos que dan propósito e inspiración a nuestra acción desde que comenzamos a comunicarnos de forma compleja. De hecho, una de las tesis principales de Yuval Harari, el famoso autor de Sapiens, es que fue nuestra capacidad de contar historias lo que nos hizo avanzar tanto a los seres humanos.
El experto en storytelling Shawn Callahan, autor del libro Putting Stories to Work, ha resumido algunas claves sobre cómo una buena historia puede ayudarte en tu proyecto, y nosotros te las traemos en este Hexagonal Tips.
Las historias tienen superpoderes
En 1969 unos investigadores de Stanford hicieron un experimento. Por un lado, había que recordar diez conjuntos de palabras inconexas. A otro grupo, se le pedía que recordarán el mismo número de palabras, pero formando una historia. Los primeros apenas recordaban el 13% de las palabras; los segundos, el 90%.
Las historias tienen tres superpoderes. El primero, como ya hemos adelantado, es que son memorables, más fáciles de recordar. Pero tienen otros dos: son emocionales y significativas para las personas…Mucho más que los datos, los indicadores, una cuenta de resultados o un Excel. Os ponemos un ejemplo.
En 2007 el profesor Adam Grant quiso medir la importancia de la emocionalidad y el significado de las historias. Reunidos los empleados de un call center de fundraising (captación de donaciones), un grupo fue motivado con una arenga sobre objetivos y salarios, poniendo el foco en las posibilidades que esas ganancias les iban a generar en sus vidas.
Otro grupo, por el contrario, asistió a un discurso en el que la historia se centró en cómo aquellas donaciones podrían cambiar significativamente la vida de las personas receptoras de las ayudas. ¿Qué grupo recaudó más? El grupo 2, que había recibido el discurso sobre la importancia que esas donaciones tendrían en las vidas de otras personas, dobló la media de recaudación.
Tres hits y tres consejos
Callahan sostiene que hay tres tipos de historias que funcionan muy bien en los proyectos.
- Los hallazgos, descubrimientos o innovaciones.
- Los éxitos después de un largo proceso.
- Las situaciones que han forjado un carácter
Nosotros somos menos ortodoxos y también nos gustan las historias de aprendizaje, incluso admitiendo el error o la casualidad, y lo añadimos como cuarto tipo.
Callahan también añade tres consejos para que la historia encaje bien en tu discurso.
- Comienza dándole relevancia a tu historia y conectándola con los intereses de tu audiencia.
- Sé breve.
- No expliques completamente todo, deja que el público pueda llegar a sus propias conclusiones.
El relato, parte del ciclo de innovación
En Hexagonal sabemos que la diferencia entre una buena idea y una innovación es el número de gente que la conoce y la acepta.
Por eso, para transformar las buenas ideas en innovaciones es tan importante enmarcarlas en una narrativa o una buena historia que emocione.
En Hexagonal, somos expertos en completar el ciclo completo, desde la idea hasta la historia, o acompañarte en el proceso, llámanos.
Contacta con nosotros y, si te ha gustado, ¡comparte este post!
_____
NOTA: esta entrada fue publicada originalmente como un carrusel en Linkedin. Puedes ver la presentación original en este enlace.
Crédito imagen: Jolygon