Historias memorables: poner las historias a trabajar en tu proyecto
enero 15, 2024¿Por qué ayudamos a los otros? El efecto bystander y la ignorancia colectiva
enero 23, 2024001 Black Box o cómo meter un ecosistema en una caja
La Black Box es un toolkit para impulsar el cambio sistémico basada en el modelo de innovación hexagonal. Concebida como una experiencia jugable, contiene 5 itinerarios, 6o metodologías, 6 artefactos y una pirámide que te retará a avanzar a nivel personal, como equipo y como organización.
Gamificación, Toolkit, Juego, Innovación hexagonal, Cambio sistémico, Caja Negra, Innovation black box
+ Innovar es un ejercicio de análisis y síntesis, y es en esa contradicción constante donde surgen las mejores herramientas.
+ El Design Thinking se multiplica cuando aplicas enfoque sistémico.
+ Si no se juega no es nuestra revolución. Prototipar nos devuelve al niño que jugaba con las manos.
- Queríamos que la innovación pesase, hacer tangible lo intangible, pero quizá nos pasamos un poquito. La próxima caja será más frugal.
La Caja Negra (o Innovation Black Box) nace de una vieja obsesión: sintetizar algo tan abstracto, complejo y reticular, como un ecosistema, en un elemento tangible y concreto. Encapsular un sistema fue algo así como nuestra cuadratura del círculo.
En ese proceso de investigación que nos llevó primero a diseñar el hexágono (2010-2020) y después a perfilar los seis roles de los equipos hexagonales (2021), Raúl se topó con Lucas y Elena, y comenzaron a darle forma a la caja (2022).
Tras mucho trabajo, la primera versión de la Black Box vio la luz en el V Aniversario del LAAAB (2023), y se convirtió en el símbolo de nuestro legado. Le llamamos caja negra porque los economistas siempre han reconocido que la innovación es un misterio para ellos y que no se puede explicar con un Excel. En palabras de Bruno Latour, nuestro deseo era en realidad “descajanegrizar” la innovación, democratizarla y desmitificarla. Y esa sigue siendo, en gran parte, nuestra misión ahora en Hexagonal.
Balance hexagonal
Condensar metodologías, experiencias y un ecosistema de innovación en tres dimensiones es valiente. Que sea divertido, estimule la creatividad y sirva para que el juego sea la excusa perfecta para no querer dejar de aprender es brillante. Y todo junto es una genialidad.
Tanto si quieres que probemos a jugar a la caja negra en tu organización, y la usemos como una plataforma desde la que afrontar vuestros retos, como
si necesitas que diseñemos un toolkit completamente adaptado para vuestros equipos, desde Hexagonal estaremos encantados de cooperar con
vosotros. Nos encanta jugar pero, todavía más, nos encanta diseñar juegos y cajas de herramientas para que otros lo hagan.
Puedes escribirnos un email a hola@hexagonalinnova.net, o puedes mandarnos un tuit o un mensaje de Linkedin, también puedes silbarnos, mandarnos señales de humo o tocar el tam tam… por tierra, mar y aire… contáctanos si nos necesitas.
Nuestro modelo de innovación hexagonal se basa en seis vectores de cambio (abrir, mezclar, colaborar, experimentar, agilizar y digitalizar) que representan, por una parte, un código fuente universal para innovar en cualquier tiempo y en cualquier lugar, y por otra, una fuente natural de contractualidad social, es decir, que nuestra innovación construye comunidad a la vez que prefigura el futuro.
A través de un Laboratorio, una Fundación y una Consultoría, Hexagonal apoya a las personas y organizaciones que quieren cambiar el mundo.