Cuando los niños juegan en (y con) la ciudad
octubre 9, 2024Transformando Ciudades a través del Diseño
octubre 15, 2024Bibliotecas Hexagonales como palacios de la innovación ciudadana
.
Conectar puntos para abrir los lugares que custodian miles de conexiones
Imagina un espacio que sirva para conectar experimentos, saberes, proyectos e historias de diferentes lugares a lo largo de los siglos. Un lugar que recoja miles de voces, que conectan con hilos invisibles y atemporales a amigos y antagonistas, de cualquier tiempo y lugar. Un espacio donde se generan por sí mismas millones de conexiones, esperadas unas, improbables otras. ¿Cómo llamarías a ese espacio? Tal vez la única respuesta posible sea una biblioteca.
Desde ellas y para ellas, y para las personas que las gestionan y las comunidades que las viven y las pueden disfrutar, trabajamos en uno de los proyectos que mejor ejemplifican el punto fuerte de Hexagonal: conectar puntos. Esto significa conectar conocimientos, experiencias, metodologías, ideas y personas. Y con el supernodo que se teje, generar algo nuevo, útil y bonito.
Una metodología
Desde estas premisas se ha ido gestando Bibliotecas Hexagonales, un proyecto con vocación de cambio sistémico que, a base de conectar puntos dispersos, pero íntimamente relacionados, se ha materializado logrando varios objetivos:
- Crear una reflexión colectiva para expandir las bibliotecas como laboratorios y ecosistemas de aprendizaje y cultura.
- Generar un toolkit (metodologías) para facilitar esta transición
- Proporcionar dos herramientas abiertas y en línea para diagnosticar el nivel de innovación sistémica de las bibliotecas y las capacidades de las personas bibliotecarias.
- Co-crear seis prototipos en un laboratorio de innovación bibliotecarias
- Compartir buenas prácticas, identificar casos de éxito y mapear la innovación bibliotecaria
Bibliotecas Hexagonales ha aportado una metodología integradora que ha potenciado el trabajo que se venía realizando desde 2017 en la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través del proyecto Laboratorios Bibliotecarios (LABBBs), diseñado para fomentar la innovación en las bibliotecas, con la mirada puesta en la mejora continua en los servicios públicos y el fortalecimiento de los derechos culturales, con la participación activa de la ciudadanía.
El proyecto LABBBs ha vehiculado a través de tres formatos la participación de la ciudadanía: un curso en línea donde se imparten conocimientos teóricos y prácticos, un taller presencial de laboratorios bibliotecarios y unas jornadas anuales.
Un encuentro
En el último de estos encuentros, la VII Jornada de Laboratorios Bibliotecarios, celebrada el pasado 9 de mayo en Zaragoza, se empezó a trazar el dibujo, como en uno de aquellos pasatiempos infantiles, uniendo puntos a los que solo les faltaba pintar la línea que los conectara para mostrarlo.
En esta jornada se trabajó en torno a la metodología de las Bibliotecas Hexagonales, siguiendo la propuesta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), que conoció el Modelo de Innovación Hexagonal (MIH) y su potencial en un curso formativo con el equipo de Hexagonal. Una jornada en la que participaron representantes de bibliotecas de toda España y ciudadanía, y que, más allá de servir para prototipar soluciones comunes a cualquier biblioteca, sobre todo ejerció como conector de puntos, desde la Administración hasta innovadores sociales, que participaron posteriormente en unos conversatorios que sirvieron de materia prima para la elaboración de una publicación.
Crear conversación, generar conocimiento
Bibliotecas Hexagonales es una herramienta de múltiples usos y que acoge varias apariencias. Una de ellas es la de una guía, una publicación con ese mismo título, en el que se recoge todo el conocimiento generado en torno a este proyecto.
En esta guía podemos encontrar el resultado de un trabajo coral cocreado por muchos nodos:
- Seis conversatorios a tres bandas, uno por cada vector del Hexágono de la Innovación. Contaron con la participación de un profesional del ámbito bibliotecario, un profesional del ámbito de la innovación social y un conector de Hexagonal. Estas conversaciones fueron grabadas en vídeo y están compartidas tanto en la propia guía (acceso mediante código QR) como en el canal YouTube de Hexagonal.
- Dichas conversaciones sirvieron de base para la redacción de seis textos firmados por cada uno de los profesionales del ámbito bibliotecario para explicar la aplicación de cada uno de los seis vectores de innovación hexagonal.
- Un toolkit con dieciocho herramientas para poner en práctica el modelo hexagonal en las bibliotecas.
- Un catálogo de microacciones orientado a las bibliotecas para mejorar en cada uno de los seis vectores.
Además, en la web del proyecto se pueden encontrar dos herramientas de diagnóstico en línea, uno para la autoevaluación del nivel de destreza de los profesionales del ámbito bibliotecario en el modelo de innovación hexagonal, y otro para evaluar el nivel de una biblioteca en los seis vectores del hexágono.
Todo ello conforma una colección de herramientas y conocimiento a disposición del mundo bibliotecario, a todos los niveles y para todos los territorios.
Conectores universales
Para unir esos puntos hemos utilizado unos conectores universales, los seis vectores del hexágono de la innovación. Estos vectores son capaces de explicar el código fuente de la innovación y aplicarla a cualquier tipo de entidad o colectivo de trabajo.
El Modelo de Innovación Hexagonal pretende en este proyecto no tanto aplicarse a las actividades que se desarrollan en las bibliotecas, sino más bien centrarse en su funcionamiento y estructura para atraer la participación externa y activar mecanismos de co-creación y lógicas de trabajo horizontales, en contraposición a la clásica estructura jerárquica vertical de las administraciones.
Los seis vectores nos ayudan a repensar las Bibliotecas como laboratorios o ecosistemas de aprendizaje, cultura e innovación ciudadana.
OPEN /abrir | TRANS /mezclar | CO /colaborar |
Capacidad que tiene la biblioteca para generar conversación y también comunicarse con su territorio | En qué medida la biblioteca integra distintos saberes y experiencias presentes en su comunidad | Capacidad de la biblioteca para conectar los distintos saberes y experiencias, contribuyendo al fortalecimiento de sus comunidades |
ÁGIL /activar | PROTO /experimentar | TEC /digitalizar |
Capacidad de la biblioteca para agilizar su gestión y también para facilitar la vida de las personas | En qué medida la biblioteca es un espacio que favorece la experimentación | En qué medida la biblioteca trabaja con entornos digitales para favorecer las comunicaciones o simplificar las gestiones |
Presentación en Madrid
El pasado 30 de septiembre en el Círculo de Bellas de Madrid se presentó el proyecto y la monografía Bibliotecas Hexagonales. En el acto se hizo entrega de la edición en papel a las personas asistentes. La presentación contó con la participación del Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, la Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, Laura Guindal Martínez, y el director de Hexagonal, Raúl Oliván Cortés.
Materiales
Desde aquí puedes acceder a todos los materiales de Bibliotecas Hexagonales:
- Publicación Bibliotecas hexagonales.
- Vídeos de los conversatorios a tres bandas.
- Formulario de Autodiagnóstico para Bibliotecas.
- Formulario de Autodiagnóstico para Bibliotecarios/as.