Entrega de los I Premios Hexagonal en Madrid
octubre 22, 2024Presentación oficial del Bla Bla Lab y del informe "Las 8 Españas"
.
- El pasado 23 de octubre se presentó en Madrid el Bla Bla LAB: laboratorio de datos, narrativas y tácticas para la comunicación climática segmentada, a partir de las Ocho Españas identificadas por Legados y las entidades colaboradoras en el estudio realizado a partir de más de 7000 encuestas.
Encontrar soluciones a la crisis climática a través de la comunicación segmentada es una tarea impostergable. Con ese reto, Hexagonal impulsa Bla Bla LAB, laboratorio de datos, tácticas y narrativas para el clima, en búsqueda de matices y puntos de confluencia para construir mensajes dirigidos a diversos tipos de audiencias.
Bla Bla LAB se concibe como una comunidad de aprendizaje en red e innovación abierta. Se apoya en la evidencia científica y nuclea a más de 200 comunicadores y profesionales
del clima, a quienes les interesa intercambiar experiencias, aprendizajes y novedades. Es una red de innovación y práctica que reflexiona, comparte, mide, experimenta y evalúa,
herramientas y mensajes para comunicar a cualquier tipo de público objetivo, ampliando el perímetro de influencia más allá de las sospechosas habituales. Sus principales antecedentes son proyectos como Talks Climate y Parlons Climate, en Reino Unido y Francia respectivamente.
Para hacerlo, Bla Bla LAB parte del estudio realizado por Legados, en colaboración con Our Common Home, la European Climate Foundation, IMOP y Cámara Cívica. Nos encontramos ante una sociedad dividida en 8 grupos, los cuales trascienden divisiones político-ideológicas tradicionales. La conformación de estos segmentos es una prueba de que debemos explorar nuevas fórmulas para entender, interpelar, empatizar, compartir, aprender y construir, desde las diferencias y las similitudes.
Evento de presentación en Madrid
El 23 de octubre la Fundación ONCE acogió el acto de presentación oficial del Bla Bla Lab, en el que intervinieron:
- Míriam Zaitegui Pérez, directora del programa de España de la European Climate Foundation, dio la bienvenida al acto.
- Pere Jurado presentó, en representación de Legados, el estudio «Las ocho Españas». Durante su intervención, explicó los matices y pluralidades donde buscamos un camino común para enfrentar el cambio climático.
- Guzmán Sánchez (European Climate Foundation), moderó la mesa «El clima para la inmensa mayoría», que contó con la participación de Mario Rodríguez Vargas (ECODES Fundación Ecología y Desarrollo), Isabel Peleteiro (IMOP Insights) y Valentina Martinez Ferro (OIKOS).
- Por último, Raúl Oliván Cortés (Hexagonal: LAB / Foundation / Consulting) hizo la presentación oficial del Bla Bla LAB e invitó a participar en la Comunidad de Bla Bla LAB.
Puedes ver el acto completo en nuestro canal de YouTube (enlace al vídeo).
Las Ocho Españas ante el Cambio climático
“Las Ocho Españas ante el Cambio climático” es la segmentación realizada por el equipo de Legados, en colaboración con el resto de la red de Our Common Home, la European Climate Foundation e IMOP, para la definición de 8 arquetipos que predominan en la población española, según sus valores y creencias.
La clave de este enfoque es que trasciende el análisis basado en dicotomías ideológicas típicas, tales como clasificaciones izquierda-derecha, para complementarlo con otros factores clave. Si bien es innegable que el posicionamiento político tiene gran importancia, cada persona es única y tiene un esquema de valores propio, que dependen de su entorno, de sus experiencias y de sus creencias.
El proceso de investigación incluyó 3 fases:
- Definición del marco conceptual del estudio (revisión exhaustiva de estudios de opinión pública recientes sobre el tema climático y ambiental, así como de la literatura académica correspondiente. Además, se realizó un estudio cualitativo exploratorio basado en 2 grupos focales de discusión, con perfiles progresistas y conservadores).
- Estudio cuantitativo de segmentación de audiencias (encuesta en línea a 7270 personas mayores de 18 años y análisis de conglomerados para identificar los segmentos)
- Análisis cualitativo complementario (cabo 8 grupos focales triangulares y 12 entrevistas en profundidad).
El 90% de la sociedad está preocupada por el cambio climático, aunque solo el 8% lo sitúa como uno de los principales problemas del país. Esto demuestra que la visión de la sociedad española ante el cambio climático es tan plural como la sociedad misma. Además, existe un hilo común ante el clima: la protección de la naturaleza y la predisposición a cambiar de hábitos. Estos grupos rompen con la imagen de una sociedad dividida en “rojos” y “azules”, polarizada y crispada, porque sus posturas están llenas de matices.
La preocupación por el cambio climático es una de las más elevadas del mundo occidental. Así lo demuestran los resultados del estudio:
- El 69% se declara “muy preocupado” y el 22% al menos “algo preocupado”.
- El 69% cree que España debe actuar, incluso si Estados Unidos o China no lo hacen
- El 67.5% ha cambiado sus hábitos para luchar contra el cambio climático.
- El 95% considera que el cambio climático no es ni de derechas ni de izquierdas…
- Solo el 8% de la sociedad identifica el cambio climático como uno de los grandes problemas que afronta España.
- La desafección política: impacto negativo sobre la confianza en la narrativa y la acción climática
Características de cada uno de los segmentos identificados:
Progresista acomodado: Su visión de la economía se vincula con lo cultural y es más proteccionista y alejada del paradigma liberal que vemos transversalmente en la sociedad española. Confía en el sistema y en las instituciones. Sobre el cambio climático no tiene duda: lo considera una cuestión tan importante como la lucha contra la pobreza, el acceso a la vivienda o la sanidad.
Progresista Crítico: El segmento Progresista Crítico vive con fuerza los valores de la solidaridad y la tolerancia, pero “la izquierda” ya no aparece como parte fundamental de su identidad. Sobre el cambio climático este segmento no tiene ninguna duda: hay que actuar porque la situación es alarmante, pero renuncia al fatalismo y siente que todavía hay mucho por hacer.
Izquierda Desencantada: Es un segmento de personas adultas relativamente jóvenes, que se identifican con la solidaridad y la búsqueda de la satisfacción personal, pero matizan las posiciones desde un enfado evidente fruto del desencanto. Son críticas con el sistema y practican la abstención y el voto en blanco desde la antipolítica. Quieren acción y lucha contra el cambio climático, y reconocen haber cambiado de hábitos.
Apolítico Desconectado: Este segmento vive en la ambigüedad y el desapego. Se caracteriza por su desconexión y falta de interés en temas políticos, pero también sociales y morales. En materia de cambio climático, se muestra menos preocupado que otros segmentos, dado que piensa que no le afectará demasiado, ni a sus hijos tampoco.
Moderado Optimista: Son religiosos y humanistas. Comprenden y toleran los cambios sociales que han surgido en España desde el final del franquismo. Es uno de los grupos más proclives a cambiar de hábitos y más favorable a unir la lucha contra el cambio climático con el desarrollo económico.
Libertario Descontento: Este segmento considera que hay demasiados problemas y que la nación está en un claro declive: se han perdido los valores, el Estado ha dejado de funcionar y la política no sirve para casi nada. Este segmento asume la importancia del cambio climático, pero no que su importancia supere la de los problemas económicos, sociales y políticos.
Tradicionales implicados: Segmento con un sentimiento único de arraigo con su comunidad y de acción cívica, dispuesto a actuar para cambiar lo que ven a su alrededor. Aceptan los avances sociales, pero mantienen un fuerte rechazo hacia la inmigración. El cambio climático lo ven como una amenaza y sienten mucha preocupación por sus efectos sobre su economía, salud y las generaciones futuras.
Patriota Rebelde: Reivindica las estructuras sociales tradicionales, como la familia o el peso de la religión sobre la moral, a la vez que se siente libre frente a los discursos hegemónicos. Es uno de los segmentos más activos en la política. Su preocupación por el cambio climático es la más baja de todos los segmentos y su rechazo a las políticas ambientales es casi frontal.
Próximas actividades de difusión y eventos regionales
A partir de esa guía sobre las Ocho Españas, Bla Bla LAB va a desplegar un conjunto de herramientas y actividades para multiplicar la envergadura de la comunidad y su impacto. Laboratorios, talleres, conferencias, un curso online abierto, varios eventos regionales:
✅Zaragoza: 30/10/24 – Inscripción: https://acortar.link/6Fr7Xr
✅Bilbao: 11/11/24 – Inscripción: https://acortar.link/r4WNYR
✅Sevilla: 4/11/24 – Inscripción: https://acortar.link/705H6B
Esto es solo la primera fase de una plataforma que pretende actuar como hub de datos, narrativas y tácticas al servicio de comunicadores climáticos y otros profesionales con capacidad de incidencia, desde policy makers a periodistas, pasando por partidos políticos, industrias de contenidos culturales o grandes marcas.
¡Os esperamos en los eventos regionales y en la Comunidad del Bla Bla LAB!
——————————
Para saber más de Bla Bla Lab
Sitio web: https://blablalab.eu/
Comunidad: https://blablalab.eu/participa/
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/blablalab-clima/?viewAsMember=true
X (Twitter): https://x.com/blablalab_clima
Instagram: https://www.instagram.com/blablalab.eu/