
Banco de problemas (I): Plan de Acción Climática participativo
julio 4, 2025Microsistemas de innovación: Que el bosque no te impida ver los árboles
De un tiempo a esta parte mucha gente se ha comenzado a interesar por la innovación sistémica. Es normal porque cada vez más equipos se sienten confusos y frustrados frente a unos retos que les desbordan y les exigen un nivel de orquestación para el que no fueron diseñados.
Sin embargo, la innovación sistémica no está exenta de dificultades. De todas ellas, quizá la más compleja es aprender a ajustar el zoom en cada momento. Para dar respuesta a este dilema en Hexagonal hemos creado el concepto de microsistema.
Volvamos a la metáfora del zoom. Si nos enfocamos demasiado, en un punto crítico del problema por ejemplo, perdemos perspectiva y eso nos impide entender las interdependencias que rodean al reto en cuestión. Las soluciones son siempre parciales o efímeras: unas jornadas aquí, un piloto allá, o un comité de innovación que se junta, con suerte, cada año.
Si desenfocamos es posible que podamos abarcar todo el rango del problema, pero dejamos de ver los detalles (que es donde está el diablo) y la panorámica suele ser difusa, cuando no abrumadora. Un plan estratégico tan ambicioso que nadie consulta, unos indicadores tan sofisticados que crean más burocracia o una visita técnica a un proyecto puntero que nos acaba desmoralizando porque está años luz de nuestra realidad.
Nosotros pensamos que la innovación depende de la forma en la que conectamos ideas, personas y organizaciones. Y afirmamos que existen seis vectores virtuosos como se repiten una y otra vez en los ecosistemas innovadores: Open/Abrir, Trans/Mezclar, Agil/Activar, Proto/Experimentar, Co/Colaborar y Tech/Digitalizar.
Lo que proponemos ahora con los microsistemas es presentar un concepto más accionable y accesible para describir, con una calculada ambigüedad, las infraestructuras blandas, los dispositivos y las palancas que hacen viable la innovación sistémica.
Son elementos funcionales por sí mismos, pero poseen un potencial exponencial cuando son emsamblados los unos a los otros. Los microsistemas no responden a una lógica lineal, aunque a partir de cierto nivel de despliegue, emerge de ellos un flujo claro hacia la creación de comunidad y la prefiguración del futuro.
Estamos convencidos de que en esta transición sistémica en la que estamos aprendiendo a ver los bosques antes que los árboles, superando décadas de dictadura epistemológica impuesta por las especialidades, es igualmente importante comprender los mecanismos que hacen posible la innovación para, sin caer en los reduccionismos del pasado, democratizar los procesos de transformación.
En la infografía de microsistemas, que es provisional e inacabada, mostramos todo lo desarrollamos en Hexagonal con las organizaciones con las que trabajamos.
Los microsistemas son árboles y bosque al mismo tiempo, porque los microsistemas son, a la vez, constitutivos y constituyentes de los ecosistemas de innovación.
