Design for belonging: cómo crear una comunidad a través de la innovación social
diciembre 13, 2023Manifiesto hexagonal
Hola,
Con estas palabras inauguramos Hexagonal, un proyecto que nace fruto del inconformismo, la esperanza y la valentía. Pensamos que este mundo necesita una nueva generación de instituciones, organizaciones y equipos, basados en otros valores y otras formas de hacer, y tenemos la convicción de que nuestro papel es inspirar y promover esa revolución molecular a través de la creación de laboratorios, comunidades, redes y ecosistemas de innovación.
Venimos a desafiar el statu quo, a cuestionar las respuestas de manual y a imprimir pasión y alegría frente a la frialdad y la indolencia. Estamos seguros de que no estamos solos en este propósito, que sois muchos los que ya estáis militando en el cambio o los que estabais esperando una oportunidad para comenzar a hacerlo. Ya estamos aquí.
Durante todo este tiempo hemos acumulado la experiencia suficiente como para dar este paso con determinación. Hemos llegado para conectar la teoría y la acción, cubriendo ese enorme vacío que suele crearse entre el conocimiento y la praxis.
Lo vamos a hacer desbordando las fronteras entre lo público, lo privado y lo social, porque los problemas a los que nos enfrentamos no entienden de competencias y nos exigen más confluencia que nunca. Y queremos aportar una mirada sistémica ante esos retos complejos que ya no responden a una lógica lineal y predecible sino a una emergente y mutante.
Nosotros no tenemos todas las respuestas -lo admitimos-. Pero venimos cargados de nuevas preguntas. Y tenemos alguna intuición de cómo puede ser el futuro, sobre todo porque queremos construirlo contigo. Creemos que la incertidumbre no puede ser planificada, pero pensamos que el futuro sí puede -y debe- ser imaginado.
Y también tenemos la certeza de que el único futuro que merece la pena es aquel que no deja a nadie atrás, que construye comunidad, creando cohesión e identidad colectiva. Un nuevo contrato social que permita soñar a las familias con un futuro mejor para sus hijos e hijas. Y que posibilite a los jóvenes aspirar a una vida un poco mejor de lo que la tuvieron sus padres y madres.
Por todo ello, nuestro modelo de innovación hexagonal (fruto del informe Instituciones que Aprenden para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado) sintetiza en seis vectores universales el modo en el que se conectan ideas, personas, equipos y organizaciones. Seis vectores que son, además, fuentes naturales de contrato social: abrir, mezclar, agilizar, experimentar, colaborar y digitalizar.
De una parte, tejen comunidad, integran las diferencias y ensamblan voluntades. De otra, diseñan el porvenir, experimentan con lo desconocido y producen tiempo nuevo, que es la materia prima de la que se alimenta el futuro.
Con esta visión, Hexagonal pone al servicio de la sociedad un Laboratorio, una Fundación y una Consultoría, a través de una red de profesionales, investigadores, empresas y organizaciones, comprometidos con ese futuro en común, actuando de puente entre lo local y lo global, y promoviendo un fecundo diálogo transdisciplinar en la intersección de sociedad, innovación, arte, ciencia y tecnología. Nos avala una trayectoria de éxitos, premios internacionales e, incluso, errores y fallos que reivindicamos como parte de nuestro aprendizaje. Hexagonal representa la evolución natural de proyectos como el LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto e Innovación Social), la Azucarera de Zaragoza Activa, Frena la Curva, La Colaboradora, Visual Gob, Gobierno Fácil, Made in Zaragoza o la Social Impact Academy, entre muchas otras iniciativas lideradas por Raúl Oliván y sus equipos, que se dan cita ahora en Hexagonal, para transferir toda su experiencia a instituciones, gobiernos, organizaciones sociales y empresas de todo el mundo.
En conclusión, y a modo de declaración de intenciones, os compartimos nuestros seis principios, alineados con los seis vectores de nuestro modelo de innovación, para inspirar el manifiesto hexagonal:
- UNO. Trabajamos en código abierto y sin fronteras.
- DOS. Para hacer lo de siempre ya están otros.
- TRES. Cero papeleo y protocolo, vamos al grano.
- CUATRO. Aprendemos incluso cuando nos equivocamos.
- CINCO. Nuestro valor es la comunidad.
- SEIS. Transformamos los datos en cosas útiles y bellas.
Contacta con nosotros en hola@hexagonalinnova.net
Créditos imagen: Be a Hero, Gema Rupérez.