Disonancia cognitiva: por qué nos aferramos tanto a nuestras ideas preconcebidas
marzo 19, 2024Homenaje a Kahneman II: pensar rápido, pensar despacio
abril 3, 2024Homenaje a Kahneman I: pensar rápido, pensar despacio
.
Dedicamos nuestra primera serie de #HexagonalTIPS en capítulos a la memoria de Daniel Kahneman, uno de los grandes de las ciencias sociales, recientemente fallecido a la edad de 90 años.
Kahneman ganó el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la toma de decisiones, y sus hallazgos contribuyeron a redefinir las ciencias del comportamiento y a poner en cuestión el supuesto de racionalidad humana predominante en la teoría económica moderna.
Esta primera entrega de la serie de 4 capítulos sobre Kahneman la dedicamos al que seguramente es su libro más famoso: «Thinking fast and slow«. Nos servirá para entender la relevancia de sus investigaciones para las ciencias sociales desde los campos de la psicología y la economía.
El ejemplo del bate y la pelota de beisbol
Un bate y una pelota se venden juntos a 1,10$. Si el bate cuesta 1$ más que la pelota, ¿cuánto cuesta la pelota? La respuesta instantánea sería 10 céntimos ¿no?
Si has contestado 10 céntimos, te has equivocado. Pero no te preocupes: el 50% de los universitarios también lo hace. Es normal y Daniel Kahneman, uno de los grandes de las ciencias sociales que acaba de fallecer a los 90 años nos da la respuesta explicándonos cómo funciona nuestro cerebro..
Pero antes, resolvamos la pregunta. Si la pelota cuesta 0,10 y el bate 1$ más, el bate costaría 1,10$ y juntos sumarían 1,20$. Ese ha sido nuestro error en el anterior cálculo.
La respuesta correcta es que la pelota debería costar 0,05$ y el bate 1,05$, sumando los 1,10$ que costaban juntos… pero esto no es lo más importante.
Kanheman dedicó su vida a estudiar estas respuestas intuitivas pero incorrectas. Ganó el Nobel en 2002 y ha dejado muchísima teoría a la ciencia social. Su libro, Thinking fast and slow es, quizá, el más conocido.
La doble personalidad del cerebro humano
Kanheman nos enseñó que nuestro cerebro tiene doble personalidad. Sistema 1 y Sistema 2, los bautizó.
Sistema 1 trabaja automáticamente, mientras que Sistema 2 requiere atención (es el que se paró a hacer las cuentas con el bate y la pelota).
Juntos, estos dos tipos son los que guían nuestra vida. Aunque a veces meten muchísimo la pata.
Sistema 1 y 2 son responsables de ciertos puntos ciegos, prejuicios y sesgos cognitivos.
En próximos capítulos te contaremos más cosas sobre Kahneman y cómo sus teorías han contribuido a redefinir las ciencias del comportamiento.
En Hexagonal trabajamos para vincular la teoría y la acción, aplicando el conocimiento a nuestros proyectos para multiplicar el impacto.
Comenta, guarda y comparte este post!
—————————
Nota: Este contenido se publicó originalmente como un Carrusel en Linkedin. Si quieres ver les publicación, visita este enlace.
Crédito: Mihaela Rosu