Un laboratorio de innovación judicial para fortalecer la democracia
enero 4, 2024Convocatoria para montar Laboratorios de Participación e Innovación Rural en Navarra
enero 15, 2024Guardianes del statu quo: los archienemigos de la innovación hexagonal
Seis roles para innovar
Seguramente ya conoces los seis roles de los equipos hexagonales. Son seis arquetipos que se conectan con cada vector y nos permiten identificar y agrupar las habilidades necesarias en los profesionales y equipos para innovar
Para nosotros un innovador es una persona que posee altas capacidades en los seis vectores / roles. ¿Qué eran Da Vinci o Aspasia sino grandes comunicadores, diseñadores, tecnólogos, conectores, filósofos y activadores? Como no somos Da Vinci lo importante es tener un equipo con todas estas habilidades.
En este #HexagonalTIPS queremos hablar de los otros, los enemigos de la innovación y el cambio. Que también existen. Son la némesis de los seis roles hexagonales y les hemos bautizado como Guardianes del Statu Quo.
También son seis y son los principales enemigos del cambio y la innovación en las organizaciones. No es que sean mala gente, simplemente es que tienen aversión a todo lo que suene a innovación. Conocerlos bien es clave para saber cómo lidiar con ellos.
HIKIKOMORI (O AGORAFÓBICO) (némesis del Comunicador/a – OPEN)
Es la típica persona que nunca sale de su despacho. Entra en la oficina sin saludar. Ni siquiera sabe a qué se dedican los de enfrente aunque lleva trabajando 15 años al lado de ellos. Jamás quiere ir a los congresos o los viajes porque ”no sirven para nada”. Las redes sociales le dan terror. Fue feliz en el confinamiento durante el Covid -19. Solo ha hecho un curso en 30 años (de prevención de riesgos laborales)
CUADRICULADO (némesis del Filósofo/a – TRANS)
Duerme con el reglamento debajo de la almohada y se lo sabe de memoria, especialmente los artículos que impiden y bloquean iniciativas. Dicen que lleva tatuado ”Según la legislación vigente”. Necesita un protocolo para todo, incluso para hacer turnos para ir al baño. Tiene un excel en el que apunta quién ha pagado todos los cafés. Tiene una placa de granito con el organigrama esculpido y, quizá por eso, le perturba cualquier tipo de cambio.
CONTEMPO…RIZADOR (némesis del Activador/a – FAST)
Su frase favorita es “esto va a tener que ser ya para el año que viene” y siempre comienza a usarla a finales de enero. Cuando se reparten tareas es especialista en poner cara de poker y salir airoso. Tiene un Máster en buscar excusas y culpables. La montaña de papel de su mesa equivale a una hectárea de bosque. Cuenta siempre la misma historia, que una vez, después de mucho esfuerzo, a punto de terminar un proyecto, le cambiaron la ley y aquello le generó un bloqueo insuperable.
Tiene tres velocidades: lento, parado y muerto.
PERFECCIONISTA (némesis del Diseñador/a – PROTO)
También lo llaman tiquismiquis, puntilloso o Mr. Excelente. Acumula más de un millón de horas en cursos de calidad. Tampoco ha terminado un proyecto en su vida pero si lo hiciera sería el proyecto más excelso de la historia. Canceló la presentación de un plan estratégico porque habían puesto una coma donde debía ir un punto y coma. Para conseguir que firme algo hay que solicitarlo por decreto de presidencia y eso tampoco asegura su ok definitivo. En una ocasión le sondearon para diseñar un proyecto piloto y le entró un ataque de epilepsia.
SOLITARIO (némesis del Conector/a – CO )
La mayoría no conoce su nombre real aunque lleva media vida trabajando en la oficina. Es capaz de aguantar un silencio incómodo en un ascensor hasta la planta 48 sin abrir la boca. Cumple con su parte del trabajo pero solo si no implica colaboración con otros seres humanos. La última vez que trabajó en equipo fue en la guardería, y eso tampoco está completamente acreditado. El único reto que le motiva es su propia carrera profesional y su sueldo. Nadie sabe para qué querrá tanto dinero, desde luego para compartirlo con otros no.
ANALÓGICO (némesis del Digital – TEC)
Todavía no ha superado el final de la máquina de escribir, aunque conserva una en una peana como una pieza de museo que le recuerda que cualquier tiempo pasado fue mejor. Se ha armado de valor y acaba de apuntarse a un curso de Windows 95. Cada vez que tiene cerrar un documento lo guarda siete veces porque no se fía del todo. A menudo lo escribe todo en papel por si acaso. En más de una ocasión lo han encontrado solo en el archivo con los ojos cerrados oliendo el aroma del papel mientras pasea acariciando con los dedos los expedientes. Hay que quererlo así.
¿Podemos confrontarlos?
Que esto de innovar no era una cosa fácil ya lo sabíamos. Las organizaciones están llenas de límites y obstáculos al cambio. Los archi enemigos de la innovación están en todas partes, la mayoría de las veces disimulando un poco más que nuestras divertidas caricaturas, pero con los mismos prejuicios y sesgos. ¿Cómo lidiar con ellos? Eso da para otro post, pero en resumen, la energía negativa solo puede confrontarse con energía positiva. Así que solo nos queda ser más hexagonales todavía!
Y ya sabes, si necesitas ayuda…contacta con nosotros y ¡comparte este post!
_____
NOTA: esta entrada fue publicada originalmente como un carrusel en Linkedin. Puedes ver la presentación original en este enlace.
Crédito imagen: Sergio Delle Vedove