Surfear la ambigüedad: cómo transformar la incertidumbre en un lugar desde el que crear
febrero 10, 2024Ikuspegiak, un laboratorio de innovación y aprendizaje
febrero 23, 2024En busca del WHY perdido: cómo definir el propósito de nuestra organización
.
Las relaciones personales
Imagina que estás en una primera cita y esa persona solo te habla del dinero que tiene, el cochazo que conduce o las personas famosas que conoce. ¿Tendrías una segunda cita? Nosotros tampoco.
Y como nos cuenta Simon Sinek, esto se debe a que nos sentimos atraídos por las personas, no por lo que tienen u ofrecen, sino por lo que son realmente.
Sinek explica que esto se debe a que las emociones están regidas por el cerebro límbico (instintivo) y no por el neocórtex (racional).
¿Y las relaciones con las empresas?
Con las empresas o las organizaciones sucede lo mismo, muchas veces tomamos la decisión de comprar, contratar o colaborar por puro instinto.
Encuentra el matiz entre estas dos formas de presentación:
Con este ejemplo Sinek explica su teoría del WHY:
Para terminar de comprenderlo, volvamos al ejemplo de la mala cita: lo que nos disgustó fue que esa persona nos habló mucho de su QUÉ, poco de su CÓMO y nada de su POR QUÉ.
El problema, dice Sinek, es que todas las empresas conocen su QUÉ (lo que hacen) y su CÓMO (cómo lo hacen) pero casi ninguna conoce su WHY (por qué lo hacen).
Por tanto, encontrar el WHY o propósito de una empresa u organización es clave porque ahí está la principal fuerza de atracción de clientes, públicos o audiencias. No te compran por tu QUÉ, ni por tu CÓMO, te compran por tu WHY, dice Sinek.
El propósito no es solo importante hacia fuera, también lo es internamente. Cada vez más, la gente necesita tener la sensación de que invierte sus horas en una organización con propósito. Pensemos por ejemplo en los valores que mueven a los jóvenes a trabajar o a colaborar en empresas u organizaciones con propósito, ya sean valores sociales o medioambientales.
Así, cuanto más alineados están el WHY (por qué) con el HOW (cómo) y WHAT (qué) más poderosa es la capacidad de atracción de una empresa, una organización o un líder.
Ejemplos virtuosos
Por ejemplo, si vas al cine con niños y tienes que elegir película, la mayoría de nosotros elegiría la primera. Esto es así porque Disney alinea perfectamente su WHY y su WHAT.
Cuando el POR QUÉ y el QUÉ se alinean virtuosamente, la fuerza magnética se multiplica, y el deseo instintivo se convierte en confianza. Pensamos Disney y confiamos que los niños lo pasarán bien.
Los WHY más poderosos de la historia, como el “I have a dream” de Luther King, no solo proyectaban un propósito de un líder o una organización, sino una idea que todo el mundo podía hacer suya.
La historia del ”I have a dream” le sirve a Sinek para introducir la idea de los How People. Es decir, de aquellas personas clave para que los WHY sean posibles. Como D. Abernathy el tipo que organizó los miles de autobuses para llenar el discurso de Luther King.
¿Cómo medir el éxito de tu organización?
La mayoría de las veces nos concentramos en medir los WHAT (ventas, beneficios, stocks…) pero el verdadero éxito de la organización debería medir el WHY, nuestro propósito.
Sinek cuenta la historia de una empresa de recobros de deuda que, en vez de medir dinero recaudado por los agentes, midieron las cartas de agradecimiento por el trato y la humanidad de los clientes a la empresa, dando incentivos por número de cartas recibidas.
Ese pequeño matiz revolucionó el modelo de la empresa.
¿Dónde buscar el WHY?
¿Dónde encontrar nuestro propósito?
Buscando en el pasado de Apple, en las biografías de Steve Jobs y Wozniak cuando se conocieron en los 70, se puede entender su animadversión al stablishment y su desafío al statu quo.
Si en vuestra organización no tenéis claro el WHY, si vuestros equipos han perdido un poco la motivación, si no conectáis con vuestros clientes, aliados o públicos, o no conseguís distinguir propósito de misión y visión, nosotros podemos ayudarte.
Somos buenos uniendo puntos…
Contacta con nosotros y, si te ha gustado, ¡comparte este post!
—————-
NOTA: Este contenido ha sido publicado como un carrusel en Linkedin. Si quieres ver la publicación original visita este enlace.
Crédito imagen: nantonov